Periodismo de cómic

Etienne Davodeau - Rural -  CubiertaÉtienne Davodeau es un historietista francés que acaba de publicar en España Rural (Ediciones La Cúpula). El cómic es, como adelanta el subtítulo en la portada del libro, la crónica de un conflicto entre los jóvenes campesinos que producen agricultura “bio” con el proyecto y posterior construcción de una autopista que cruzará por sus campos.

Davodeau, que es conocido en España por Los ignorantes, un relato de la iniciación de un viticultor en el mundo de los cómics y del autor en el mundo del vino (Ediciones La Cúpula, 2012), publicó Rural en Francia en 2001. Para dibujarlo, según explica en el texto que escribió como preámbulo,  “para evitar contar demasiadas tonterías sobre las actividades de la gente que aparece en este libro y sobre todo para no traicionar sus palabras, les di los textos para que los releyeran, y los fui corrigiendo hasta que obtuve su aprobación”. El historietista aporta datos precisos, intenta observar la realidad sin que la ficción se mezcle con su relato. Reconoce que no siempre se consigue ser objetivo: “La objetividad es una idea bonita. Y claro que se debe aspirar a alcanzarla. Pero también es muy difícil liberarse de uno mismo. ¿Qué autor puede afirmar a ciencia cierta haber entregado un relato en el que ni sus gustos, ni sus opiniones personales hayan intervenido? Yo no. Siempre se narra desde un punto de vista. Narrar es encuadrar. Encuadrar es eludir. Eludir es mentir”. Unas reflexiones sobre la objetividad que seguro que podría firmar cualquier periodista.

En España no hay tradición de realizar reportajes periodísticos dibujados. En Francia, por el contrario, no es difícil encontrar reportajes entre las novedades de cómic. La prestigiosa revista XXI, publica reportajes de largo formato y en cada número ofrece una historieta dibujada.

campagne-presidentielle-tome-1-campagne-presidentielleOtro ejemplo de periodismo dibujado que me llamó la atención es el que realiza Mathieu Sapin. Entre el 22 de octubre y el 6 de mayo de 2012, Sapin acompañó a François Hollande durante su campaña. Reconoce que es un reportero amateur, “sin carné de prensa”, que siguió los pasos del futuro presidente y anotó una serie de impresiones sobre la campaña presidencial de Hollande.

Sapin siguió a Hollande para Liberation, el periódico francés al que dedicó Journal d’un journal, un cómic en formato de libro publicado en 2011 donde explica el funcionamiento del diario y, de paso, se conoce el método de trabajo del dibujante. En la primera página bromea con la necesidad de tomar pastillas de magnesio para desarrollar la memoria. El reportero dibujante quiere recordar las conversaciones sin tomar notas, “como Truman Capote”, quien presumía de que no necesitaba utilizar grabadora para sus entrevistas porque podía retener el 95% de las conversaciones.

P.S. Los redactores del diario Liberation anunciaron una huelga porque los dueños del periódico quieren convertirlo en “una red social”. El tema no es baladí. Al parecer lo que pretenden los propietarios es explotar la marca ante los malos resultados de difusión e ingresos que arrastra Liberation. “Somos un periódico, no un restaurante, no una red social, no un espacio cultural, no un estudio de televisión, no un bar, no un vivero de empresas”, titulaban en portada el pasado sábado, 8 de febrero. Lo cuenta muy bien @Juan_M_Bellver, corresponsal en París de El Mundo.

Esta entrada fue publicada en BIBLIOTECA y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.